domingo, 6 de septiembre de 2009

FISTULAS VESICO VAGINALES





















































































































































































31 comentarios:

  1. Nayelee.
    Felicidades.
    Oye ¿En México la primera causa de fistulas vesicovaginales es atención obstétrica?

    Las láminas de las técnicas estan bien, pero prefiero que las expliques.

    ResponderEliminar
  2. 1. Yo encontré en un articulo que la frecuencia de VVF secundaria a causas obstétricas es rara y la reportan en un 5-8% en todo el mundo, pero que si hay lugares donde es mas frecuente como en la clase baja de Pakistan donde se reporta de un 84-97%. Y que la mayor parte es causada por cirugía obstétrica de emergencia.
    Muhammad Shahbaz Hanif. Surgical Management of Genitourinary Fistula. J Pak Med Assoc. Vol. 55, No. 7, July 2005

    SOY ERIKA NAJERA ARROYO

    ResponderEliminar
  3. 2. Las principales causas de fistulas genitourinarias son en los países desarrollados don trabajo de parto prolongado, cesareas de emergencia, ruptura uterina, y la uretra se lesiona con frecuencia en el trasoperatorio. El momento mas oportuno para repararlas son en las 4-6 sem. Entre mas se tarde el tratamiento mas riesgo de reurrencia.
    Muhammad Shahbaz Hanif. Surgical Management of Genitourinary Fistula. J Pak Med Assoc. Vol. 55, No. 7, July 2005

    SOY ERIKA NAJERA ARROYO

    ResponderEliminar
  4. 3. Las principales causas de VVF en los países industrializados son la radioterapia y la cirugía, mientras que en los países en vías de desarrollo son las complicaciones de la cirugía obstétrica.

    Muhammad Shahbaz Hanif. Surgical Management of Genitourinary Fistula. J Pak Med Assoc. Vol. 55, No. 7, July 2005

    soy ERIKA NAJERA ARROYO

    ResponderEliminar
  5. La incidencia de lesión yatrógena
    tras intervención ginecológica varía entre
    0,36-2 %, según distintos autores. Mientras
    tanto, la causa más frecuente en los países subdesarrollados sigue siendo la obstétrica, con una incidencia que va desde el 65 al 96%.

    ACTAS UROLÓGICAS ESPAÑOLAS JULIO/AGOSTO 2003
    SOY NADIA NAVIDAD

    ResponderEliminar
  6. CLASIFICACION DE FISTULAS VESICOVAGINAL

    FISTULA SIMPLE: CON UN TAMAÑO MENOR DE 2 A 3 MM CERCA DEL DRENAJE DE URETERO
    SE PRESENTA EN PA$IENTES QUE NO TIENEN ANTECEDENTES DE RADIACIÓN O MALIGNIDAD.
    CON UNA LONGITUID VAGINAL NORMAL.

    FISTULA COMPLICADA: CUANDO SE PRESENTA CON LOS SIGUIENTES DATOS
    PACIENTE CON ANTECEDENTES DE MANEJO CON RADIOTERAPIA.
    LESION PELVICA CON DATOS DE MALIGNIDAD
    LONGITUD VAGINAL ACORTADA.
    TAMAÑO DE LA FISTULA MAYOR DE 3 CM.
    FISTULA DE LOCALIZACION A NIVEL DEL TRIGONO.

    ESTA CLASIFICACION ME RESUTLO INTERESANTE YA QUE NOS AYUDA A DETERMINAR EL TIPO DE MANEJO CONSERVADOR EN CASO DE FISTULAS SIMPLES Y QUIRURGICO EN LAS COMPLICADAS.

    ResponderEliminar
  7. MIRANDA TAMAYO JOAQUIN GERARDO

    Las fístulas vesicovaginales, son el resultado
    de las lesiones al suelo pélvico. La cirugía de
    pelvis es la causa más común en los países desarrollados, se calcula que oscilan entre 0.5 y 2% de las histerectomías, de éstas, la histerectomía total abdominal constituye 75% en países en vías de desarrollo, se asocian a dilatación prolongada y parto traumático

    Niño Fístulas vesicales; diagnóstico y manejo.
    Experiencia de 10 años en el Centro Médico
    Nacional “20 de Noviembre”
    Rev Mex Urol 2008; 68(1):3-13

    http://www.smu.org.mx/revista_smu/esp/01/04_art_original_3-13.pdf

    ResponderEliminar
  8. MIRANDA TAMAYO JOAQUIN GERARDO

    En cuanto al tratamiento quirurgico se debe programar la reparación con base en las características de la inflamación de los tejidos afectados. Cuando las fístulas vesicovaginales son resultado de lesiones obstétricas, se justifica el proceder tradicional de retrasar la intervención de
    tres a seis meses, debido a la respuesta isquémica e inflamatoria asociada con estas fístulas. Se recomienda un periodo de espera de 12 meses antes de intentar la reparación quirúrgica de las fístulas que se forman tras radioterapia, debido a que ésta ocasiona endarteritis obliterativa y reduce la vascularidad del tejido.

    Niño Fístulas vesicales; diagnóstico y manejo.
    Experiencia de 10 años en el Centro Médico
    Nacional “20 de Noviembre”
    Rev Mex Urol 2008; 68(1):3-13

    http://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2006/ur063b.pdf

    ResponderEliminar
  9. Todos estamos de acuerdo que la causa principal de las formación de fístulas vesicovaginales en nuestro país son las obstétricas, en artículos publicados recientemente se menciona que a 10 años, la principal causa de esta será la Oncológica, 1.- por la disminución en la natalidad y 2.- por el incremento en el porcentaje de la presencia de Cáncer.

    En otro artículo referido , se determina la presencia de fístulas vesicovaginales, como relativamente infrecuentes en los procedimientos´obstétricos y se hace mas alusión a los procedimientos urológicos.

    Ou. C. S. , Huang U. C., Tsuang, M and Rowbotham, R.
    Laparoscopic repair of vesicovaginal fistulae. J Laparaendosc
    Adv Surg Tech A, 14: 17, 2004

    Miller E. A. And Webster, G. D.: Current management
    of vesicovaginal fistulae. Curr opin Urol, 11: 417, 2001

    ResponderEliminar
  10. En cuanto al tratamiento se refiere Las técnicas más utilizadas para la corrección de la fístula vesicovaginal, con un mayor porcentaje de exito son la operación de Latzko y la fistulectomía de Sims,y el éxito de la cirugía va disminuyendo, conforme se incrementa el número de reintervenciones, y la persistencia de la fístula.

    Flores CO, Cabrera JR, Galeano PA and Torres FE. Fistulas of the urinary tract in gynecologic and obstetric surgery. Int Urogynecol J 2001;12:203-14.
    Lower urinary tract operative injuries. ACOG Educational bulletin 2007, 8:1-5.

    ResponderEliminar
  11. Si bien la FVV presenta múltiples causas, tales como complicaciones de la radioterapia pélvica, neoplasias, accidentes obstétricos, aborto ilegal y otras, actualmente la principal etiología es la complicación iatrogénica de la histerectomía. Un 62-87% de las FVV que se diagnostican a nivel mundial se presentan como complicación de esta cirugía, siendo la edad media de presentación los 52 años.

    FUENTE:Marcelo Kerkebe L. REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE FÍSTULA VESICOVAGINAL MEDIANTE TÉCNICA RETROVESICAL. Rev. chil. obstet. ginecol. v.74 n.1 Santiago 2009

    KEREN DANIELA CRUZ RAMOS

    ResponderEliminar
  12. Los conceptos principales que persiguen cualquier técnica de reparación quirúrgica de una fístula son : evaluación preoperatorio adecuada, buena exposición de la fístula, resección del tejido fibroso o desvitalizado, suturas libres de tensión y un buen drenaje por un tiempo adecuado.
    La técnica retrovesical de reparación laparoscó-pica para FVV permite respetar estos principios. El abordaje retrovesical es dificultoso por vía abierta ya que la visión de la cara posterior de la vejiga y la cara anterior de la vagina es limitada. Por ello la técnica de O'Connor es de elección en el abordaje convencional. Por el contrario, la disección de este plano por vía la-paroscópica está facilitada por el uso de la óptica de 30s que permite la exposición total de dichas superficies sin la necesidad de la realización de cis-totomía, lo que se traduce en un menor sangrado, recuperación más rápida y en un menor tiempo de sondeo vesical.

    FUENTE: Marcelo Kerkebe L. REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE FÍSTULA VESICOVAGINAL MEDIANTE TÉCNICA RETROVESICAL. Rev. chil. obstet. ginecol. v.74 n.1 Santiago 2009

    KEREN DANIELA CRUZ RAMOS

    ResponderEliminar
  13. gracias chicos por complementar con sus datos, si es verdad que en paises de terer nivel ( osea mas bajhos que nosotros) la fvv es mas frecuente por lesion obstetrica, en mexico es la cirugia ginecologia.

    ResponderEliminar
  14. RESPECTO AL TRATAMIENTO QUIRURGICO:

    El manejo de la FVV puede ser, abdominal, vaginal o mixta. El abordaje vaginal se prefiere en primera instancia en los casos no complicados (fístulas no recidivantes, menos
    de 5 mm de diámetro, con trayecto simple y lejos de meatos ureterales, de preferencia con introitos amplios o mediante la incisión de relajación peritoneal), este abordaje
    tiene la ventaja de menor morbilidad, menos dolorosa y más efectiva al estar bien indicada

    El abordaje abdominal se prefiere cuando se trata de reparar una lesión ureteral
    agregada o el caso de una FVV complicada (recidivante,cercana a meatos ureterales, de diferentes trayectos o más de 5 mm que inclusive requiera de algún parche autólogo)

    Hindmarcha JR et al . Vesical fistula. Clinic Urology J: B Lippincott,
    Company 199-4.
    Leng WW, Amudsen CL et al. Management of female genitourinary
    fistula. J Urol 1998; 160: 1995-1999

    CECILIA XOCHITLALLI FLORES GRANADOS R2GO

    ResponderEliminar
  15. Con respecto al pregumta que realizaba el Dr Matute al princio del blog, sobre la primera causa de fistulas vesicovaginales, encontré un estudio realizado en el servicio de urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, dond e ellos encontraron que el 85.7% de las fístulas fueron a causa de histerectomía total abdominal o vaginal esto es un poco más elevado que
    lo que se ha reportado en la literatura (75%).
    Ellos con cluyen con que la etiología de la FVV es derivada casi siempre de procedimientos o patologías gineco-obstétricos, en los cuales se pueden incrementar las medidas preventivas para evitar este tipo de complicaciones tardías.



    Vol. XVII, Núm. 4 • Octubre-Diciembre 2002
    pp 193-196
    Fístula vesicovaginal. Experiencia del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro
    Médico “La Raza”
    Luis Carlos Sánchez Martínez,* Erick Mendoza Carrillo** Néstor Efraín Ceballos Ceballos***


    CECILIA FLORES GRANADOS

    ResponderEliminar
  16. sobre el tratamiento quirurgico:

    se comenta que el tratamiento en la reparación temprana (6 a 7 dias) se logra una cicatrización del 90 a 95% . no hay mucha diferencia sobe el periodo de tiempo de 8 semanas que se recomienda.

    sobre la tecnica de latzko:
    1. incisión circuferencial alrededor de la fistula.
    2. movilización del epitelio vaginal e forma aproximada a 2 cms. desde la fistula.
    3. colocación de puntos seprados totales de material de reabsorción tardia paralelos al borde del trayecto fistuloso para invaginarlo dentro de la vejiga.
    4. una o dos hileras adicionales de suturas para aproximar el plano musculoseroso de la vejiga
    5. cierre del epitelio vaginal en sentido transversal con puntos separados de material de reabsorción tardía.

    complemetando las imagenes.

    rock jones . te linde . ginecología quirurgica. 9na. edición . tomo 2. pags- 1181-1201

    ResponderEliminar
  17. abordaje laparoscopico para reparación de fvv:


    La resección por vía laparoscópica fue inicialmente reportada por Nezhat en 1994, en la literatura hay 23 casos reportados a la fecha.La serie más grande publicada es de 15 casos con un tiempo operatorio de 2.3 horas, estancia intrahospitalaria de 2 a 5 días y un seguimiento de 60 meses con una tasa de
    éxito del 93%.

    se puede considerar una alternativa viable para la reparación de fvv.


    reseción de fistula vesicovaginal por via laparoscopica, con abordaje extravesical, leos-acosta, morales-montor. rv. mex. urologia. 2009,69 (4):185-189.

    ResponderEliminar
  18. Se han descrito una gran variedad de abordajes para la reparación de FVV, generalmente el abordaje transabdominal es el preferido. El abordaje laparoscópico provee una alternativa eficaz, respetando los principios básicos de la reparación de la FVV, como son una exposición clara del trayecto fistuloso, una escisión circunferencial del tejido fibroso cicatrizal, reparaciones individuales con sutura libre de tensión en los bordes reavivados vaginales y vesicales. Así como la interposición de un colgajo de peritoneo o de epiplón y un adecuado drenaje vesical.
    Leos-Acosta C, et al Resección de fístula vesicovaginal por vía laparoscópica, con abordaje extravesical. Rev Mex Urol 2009;69(4):185-189

    ResponderEliminar
  19. Otra alternativa es la disección entre la vagina y la vejiga de forma proximal al trayecto. Se accede a la ca-vidad vaginal y vesical en dirección cefálica a la fístula. El borde de la fístula es tomado con la pinza grasper laparoscópica y se realiza una escisión en bloque con rodete vesical y vaginal del trayecto fistuloso, siempre con visualización de los orificios ureterales. Sólo se re-secan los bordes fibrosos del trayecto fistuloso, no es necesaria una resección extensa. El orificio vaginal es reparado con sutura absorbible en sentido longitudi-nal, mientras que el defecto vesical se sutura en sentido transversal, en uno o dos planos, igualmente con sutu-ra absorbible, siempre con el cuidado de no involucrar los meatos ureterales.14,15 Posteriormente se verifica la hemostasia y se interpone un parche de peritoneo o de epiplón entre la vagina y la vejiga, fijándose a la pared anterior de la vagina con sutura absorbible. Finalmente se distiende la vejiga mediante una sonda transuretral para verificar su hermetismo. Dependiendo de las pre-ferencias del cirujano, se puede dejar una cistostomía suprapúbica. Se coloca un drenaje pélvico cerrado de preferencia, y se dejan los catéteres ureterales por aproximadamen-te 48 horas para proveer de un campo relativamente seco para la cicatrización adecuada de la pared vesical. La sonda transuretral se deja entre 10 y 21 días y se retira después de realizar una cistografía que descarte la presencia de la fístula.
    Leos-Acosta C, et al Resección de fístula vesicovaginal por vía laparoscópica, con abordaje extravesical. Rev Mex Urol 2009;69(4):185-189

    ResponderEliminar
  20. Las fístulas obstetricas vesicovaginales son una crisis de salud de proporciones epidémicas en los países no industrializados
    con 33,000-100,000 nuevos casos por año en el África subsahariana
    solamente. Las tasas de éxito de la reparación de la fístula vesico-vaginal se estima a 80-95% y las tasas de incontinencia de 16-32%.
    Los predictores de éxito de la reparación de la fístula incluyen tamaño, ausencia de fibrosis, y las fístulas que no implican la uretra.

    Risk factors that predict failure after vaginal repair of obstetric vesicovaginal fistulae.
    Nardos R - Am J Obstet Gynecol - 01-MAY-2009; 200(5): 578.e1-4

    ResponderEliminar
  21. Se realizo un estudio para idendentificar los factores de riesgo para desarrollo de fistula vesicovaginal posterior a histerectomía idenficando como factores de riesgo en tabquismo, la longitud cervical, perdida hemática mayor a 1000 cc y el tipo de lesión incidental en la vejiga siendo mayor la frecuencia de fistulas en las pacientes en las que la lesión vesical se expendio a nivel del trígono.

    Risk factors for the development of vesicovaginal fistula after incidental cystotomy at the time of a benign hysterectomy American Journal of Obstetrics and Gynecology - Volume 201, Issue 5 (November 2009)

    ResponderEliminar
  22. Hay menos de diez casos reportados en la literatura
    de la formación de una fístula vesico-vaginal en relación con un cuerpo extraño vaginal. La mayoría de los casos se trata de adolescentes en los países en desarrollo; tapas de aerosol son los cuerpos extraños que se encuentran con más frecuencia. Debido a una asociación con la gratificación sexual, estas pacientes rara vez proporcionan una historia exacta de la inserción de un cuerpo extraño, y muchas veces se descubre al diagnosticar la fístula.


    Vesicovaginal fistula due to an unreported foreign body in an adolescent.
    Siddiqui NY - J Pediatr Adolesc Gynecol - 01-AUG-2007; 20(4): 253-5

    ResponderEliminar
  23. Comentario 1
    Casi todas las fístulas vesicovaginales se manifiestan en forma de incontinencia diurna y nocturna después de una operación pelviana. La fístula genitourinaria puede manifestarse clínicamente en el postoperatorio inmediato, pero más frecuentemente se hace evidente entre varios días y semanas después de la cirugía, por necrosis parietal.
    En menos ocasiones la sospecha se establece por la presencia de hematuria o por un aumento del drenaje vaginal. En fístulas pequeñas el único signo puede consistir en una secreción vaginal líquida con micciones normales. Debemos considerar esta complicación en histerectomías laboriosas con postoperatorios tórpidos, incluyendo el desarrollo del ileo paralítico, dolor postoperatorio excesivo y síntomas irritativos vesicales, así como ante un aumento de la descarga vaginal en paciente con historia de neoplasia pélvica e irradiación. Han sido descritas fístulas vesicovaginales hasta 20 años después de haber recibido irradiación pélvica.

    Comentario 2:
    El diagnóstico diferencial incluye incontinencia en relación con disfunción uretral o vesical, ectopia ureteral, fístula uretrovaginal y/o fístula a útero, comunicación anormal entre trompa de Falopio y cúpula vaginal16, drenaje vaginal postoperatorio de líquido peritoneal, infección vaginal o drenaje de un absceso pélvico.


    Actas Urol Esp. 24 (2): 185-189, 2008

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no estoy de acuerdo con la incidencia. En un libro de urologia, cuya bibliografia escribo al final encontré literalmente:
    La FVV es màs freucente como causa iatrogenica de procedimientos ginecològicos La HTA, es la causa màs frecuente una de cada 1800 casos, reportados. Otras causas ya mencionadas incluyen la raioterapia de canceres uroginecològicos (Miller and Webster, 2001)
    La patogenia exacta de la FVV posthisterectomia no està clara del todo y se le ha dado un enfoque multifactorial incluyendo la electrocirugia y la curaciòn suboptima en presencia de infecciones vaginales y pequeños abscesos.

    El diagnostico confirmatorio debe excluir la fistula ureterovaginal, uretrovaginal y la incontinencia no fistulosa por medio de varios exàmenes clinicos ( Miller and Webster, 2001 ) que incluyen la urografia intravenosa, el examen rectovaginal, la prueba del cotonete vaginal, la cistografia, y la prueba de la gasa con indigo carmin con la vaginocistografia y la ureteroscopia si son ncesararias
    Existen una variedad de abordajes quirurgicos para la reparaciòn de estas lesiones: Transvaginales, transuretrales [McKay et al, 2004], transabdominales,o combinadas qu pueden emplearse dependiento de la causa, lugar, numero y tamaño. Hablando en general, el abordaje abdominal es el indicado para la mitad superior de al vagina, y la FVV proxima al meato ureteral, varias fistulas o las asociadas a patologia sistèmica. La laparoscopia resulta una alternativa efectiva siempre y cuando cumpla lso siguientes aspectos: Exposiciòn clara del trayecto fistuloso escisión de la cicatriz y el tejido fibroso circunferencialmente y suturas libres de tension, interposiciiòn del epiplon o peritoneo, y drenaje vesical adecuado.( Sotelo et al, 2005a ). El tiempo para la correcciòn d de la FVV, resulta controvertido, las opiniones actuales concluyen que lo mejor es la reparación temprana en casos seleccionados ( Blandy et al, 1991 ; Blaivas et al, 1995 ; Langkilde et al, 1999 ).

    Se debe de realizar la cistoscopia para evaluar el lugar preciso de la FVV e insertar un cateter ureteral para identificar el trayecto y disminuir el riesgo de lesiones intraoperatorias.
    Una de las técnicas clásicas, es realizar una incisiòn en la pared posterior de la vejiga hasta la vecindad de la FVV y que se extiende distalmente hasta disecarla. Alternativamente se realzia diseccion entre al vagina y la vejiga, cercana a la FVV. La vagina y vejiga se disecan de forma cefàlica a la fìstula
    Se localiza el àngulo de y se toma con una pinza de Allis, realizandose diseccion enbloque del trayecto fistuloso. Se realiza luego el cierre vaginal, permitiendo la entrada de los 2 ureteros a la vista Se debe realizar una movilizacion adcuada de la pared psoterior de la vejiga y la pared anterior de la vagina para lograr un cierre adecuado sin tension
    La entrada de la vagina, se sutura con Acido Poliglicòlico y el defecto de la vejiga se repara en dos capas de manera transversal teniendo cuidado de no comprometer los meatos ureterales. Se revisa la hemostasia en el espacio vesicovaginal y se coloca una porción de peritoneo o epiplon que se coloca entre la vejiga y la vagina. Se distiende con solucion salina para confirmar la reparaciòn exitosa y se coloca un tubo de cistostomia por 48 hrs y sonda foley por 10 dias a 2 semans, se debe realizar cistograma que confirme el cierre adecuado para retirar la foley
    From Sotelo R, Mariano MB, Garcia-Segui A, et al: Laparoscopic repair of vesicovaginal fistula. J Urol 2005;173:1615.)

    ResponderEliminar
  25. Alguien digame como subir los dibujos!!!!

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO: RAUL SEGURA CORDOVA
    Cuando la lesión del conducto urinario inferior ocurre como complicación, debe reconocerse, identificarse y tratarse específicamente..
    La fístula vesicovaginal ocurre con mayor frecuencia, hasta en 42% de los casos.8 La identificación de estruc¬turas anatómicas; la distinción entre la vejiga y el cuello uterino; el reconocimiento sistemático del uréter; la práctica de pruebas, como la de azul de metileno o índigo de carmín, y de ser posible cistoscopia, pueden ayudar a identificar las lesiones y llevar a cabo el adecuado manejo de las mismas. Si se dificulta la buena disección de los tejidos o la operación se torna muy complicada, debe considerarse la posibilidad de fístula, de cualquier tipo, desde el conducto urinario inferior hacia la vagina.9
    Es necesario evaluar el número y tamaño de las fístulas mediante estudios de imagen, como cistografía o fistulografía, así como determinar el momento de la reparación quirúrgica, ya que la reacción inflamatoria que se produce al momento del traumatismo altera los resultados de la operación. Debe elegirse la técnica de reparación que se considere más adecuada para cada paciente con base en una evaluación integral: estado nutricional de la paciente, procedimientos quirúr¬gicos previos, experiencia y capacidad del cirujano.
    Fístula vesicovaginal. Experiencia en el Instituto Nacional de Perinatología
    Primo Roberto Martínez,* Silvia E. Rodríguez Colorado,** Laura Escobar del Barco,*** Carlos Ramírez

    ResponderEliminar
  27. NOSOTROS NO REALIZAMOS EL MANEJO DE FISTULAS ANATOMICAMENTE SI NOS COMPETE CREO QUE EL DIAGNOSTICO SI LO REALIZAMOS NOSOTROS.
    La exploración pélvica y el procedimiento diagnóstico
    utilizado para confirmar la existencia de
    una fístula vesicovaginal se realizan de acuerdo con
    los siguientes 3 pasos organizados: 1) confirmar
    que la secreción vaginal acuosa contiene orina: 2)
    determinar que la secreción vaginal de orina no se
    debe a incontinencia por la vía uretral, sino a una
    comunicación anómala entre el tracto urinario inferior
    y la vagina, y 3) localizar el punto exacto de la
    fístula entre estos dos órganos.
    Debe realizarse cistoscopia y vaginoscopia a las
    pacientes con fístula en vías urinarias inferiores. En
    general, el aspecto endoscópico del tracto fistuloso
    resulta obvio por la identificación de tejido de
    granulación y de imperfecciones en la mucosa. La
    cistoscopia revela datos importantes, como la relación
    entre los orificios ureterales y la fístula, el tamaño
    y el número de tractos fistulosos; la capacidad
    funcional de la vejiga y patologías concomitantes.
    Debe realizarse cistograma miccional y de urodinamia
    para descartar reflujo vesicoureteral o
    cistocele. Estos exámenes pueden fundamentar
    el empleo de la cistoscopia en la evaluación para
    descartar incontinencia urinaria, principalmente
    de esfuerzo. Los estudios de videourodinamia son
    excelentes para distinguir la incontinencia urinaria
    por deficiencia esfintérica intrínseca grave, evacuación
    vaginal, fístulas vesicovaginales, vesicoureterovaginales
    o fístulas vesicouterinas.
    TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
    Las modalidades son con acceso vaginal o abdominal.
    Lo más importante es realizar un procedimiento
    sin tensión y sin infecciones asociadas, además
    de mantener tejidos bien vascularizados.
    Cuando fallan las medidas conservadoras, resulta
    necesaria la reparación quirúrgica y hay
    que considerar muchas variables individuales para
    cada paciente, así como principios reconstructivos
    específicos para lograr un resultado exitoso.
    Se debe programar la reparación con base en
    las características de la inflamación de los tejidos
    afectados. Cuando las fístulas vesicovaginales son
    resultado de lesiones obstétricas, se justifica el
    proceder tradicional de retrasar la intervención de
    tres a seis meses, debido a la respuesta isquémica
    e inflamatoria asociada con estas fístulas. Se recomienda
    un periodo de espera de 12 meses antes
    de intentar la reparación quirúrgica de las fístulas
    que se forman tras radioterapia, debido a que ésta
    ocasiona endarteritis obliterativa y reduce la vascularidad
    del tejido. Para fístulas vesicovaginales
    no complicadas, que suelen ser resultado de lesión
    yatrógena, existen informes sobre intervenciones
    tempranas (2 y 3 semanas después de la lesión).
    Encasos de fístulas vesicovaginales complicadas deberá
    considerarse la reparación tardía para mejorar
    al máximo las condiciones preoperatorias de la
    paciente, así como de los tejidos afectados.
    Díaz Espinosa MC y cols. Fístulas vesicovaginales: Experiencia en el Hospital Juárez.
    Rev Mex Urol 2006; 66(3): 109-115

    ResponderEliminar
  28. La fístula vesicovaginal es una de las complicaciones
    más serias en la práctica de los procedimientos
    quirúrgicos obstétricos y ginecológicos. Toda
    mujer con esta complicación enfrentará molestias,
    gastos financieros no planeados y deterioro de su
    calidad de vida.1
    Lee estima que 88% de estas fístulas se debe a operaciones
    ginecológicas u obstétricas, y de ellas 82% se
    vincula con histerectomía.2
    La fístula vesicovaginal es una comunicación anormal
    entre la vejiga y la vagina. Hay una serie de factores que
    contribuyen a su presencia, entre ellos las lesiones que se
    producen durante operaciones ginecológicas u obstétricas
    Objetivo: analizar no diagnóstico e tratamento das fístulas vesicovaginais atendidas na clínica de urologia ginecológica do Instituto Nacional
    de Perinatología (INPer).
    Material e métodos: estudo retrospetivo de 27 laudos médicos de pacientes que acudiram à clínica de urologia ginecológica do INPer
    por fístula vesicovaginal no período desde o 1° de janeiro de 1992 até o 31 de dezembro de 2005. As variáveis analizadas foram idade,
    paridade, índice de massa corpórea, antecedentes cirúrgicos, operação praticada para a correção da fístula e evolução no período posoperatório.
    Obtiveram-se os promédios e a desviação standard para a descripção dos dados.
    Resultados: a idade promédio foi de 38,2 anos. O procedimento cirúrgico que condicionou o maior número de complicações foi histerectomia
    abdominal (53,3%), seguida de histerectomia obstétrica (33,3%). As técnicas mais usadas para a correção da fístula foram a operação
    de Latzco, em 19 pacientes (45,23%), e a fistulotomia de Sims, em 11 pacientes (26,19%). A drenagem mais usada foi a sonda de Foley
    com estância média de 9,1 dias. A complicação que apresentou-se com maior frequência foi a infeção de vias urinárias (6,7%).
    Conclusões: Em nosso análise o tratamento cirúrgico às pacientes com fístula vesicovaginal mostrou bons resultados (71,4% de curação),
    com um mínimo de complicações (28,5% de recurrência).
    Palavras chave: fístula, diagnóstico, tratamento, curação.
    cas, directamente sobre la vejiga o el uréter y que pasan
    inadvertidas o se reparan de forma inadecuada. Casi
    todas estas lesiones cicatrizan correctamente si se reparan
    de manera adecuada; en caso contrario, la necrosis tisular
    debida a hematomas o suturas es un factor importante
    en la formación de fístulas vesicovaginales.3
    Luego del procedimiento quirúrgico ginecológico
    u obstétrico las lesiones de la parte baja de las vías
    urinarias se manifiestan de manera espontánea como
    pérdida de orina por vía transvaginal o intraperitoneal.
    Estas fugas ocurren casi siempre tres a siete días
    después de la operación.
    Es difícil determinar la frecuencia real de las lesiones
    en el conducto urinario pues la mayor parte
    no se reporta.4 En la Clínica Mayo, entre 1970 y 1980
    se intervinieron 303 fístulas vesicovaginales, de las
    cuales 82% se debieron a operaciones ginecológicas,
    8% a operaciones obstétricias, 6% a radioterapia y
    4% a traumatismo. El 88% de las fístulas posoperatorias
    ocurrieron luego de histerectomía abdominal
    total.
    Roberto Martínez P, Rodríguez
    Colorado SE, Escobar del Barco L, Ramírez Isarraraz C. Fístula
    vesicovaginal. Experiencia en el Instituto Nacional de Perinatología.
    Ginecol Obstet Mex 2007;75:31-34.

    ResponderEliminar
  29. Yo ya llevo dos intervenciones quirúrgicas de fistulas vesico vaginales, la primera como resultado de una histerectomía total que dejó tres fístulas, reparadas vía quirúrgica, esto volvió a ocasionar otra fístula más pequeña tratada con electrofulguración, hace cinco días que retiraron la sonda,sin ninguna prueba previa para revisión de fuga, y hace cinco días estoy fugando orina. El dr aún no ha considerado pertinente dar este caso por infructuoso, pues me recetó detrusitol y me citó en un mes para revisión, debo decir que la fuga que presento la siento diferente de las veces anteriores, y es mucho menor´. La última fístula medía 3mm y 1.7mm, muy pequeña. Repito, el dr se mantiene optimista y aún no da por fallido el intento...yo en lo personal no quiero repetir esto más,a veces quisiera que los dres que me hicieron la histerectomía pagaran los gastos que su práctica ha provocado para mí y sobretodo, la calidad de mi vida, gracias a que hago meditación ZEN, llevo una vida de corte alternativo, y practico tai chi es que mi saud mental y emocional se mantiene, pero de verdad que esto es agobiante. Por otro lado, tengo la suerte bendita de una pareja muy amorosa, es un excelente hombre. Trabajo de manera independiente,no tengo seguro médico, así que cada operación para mí ha sido una carrera contra le inflación y el desfalque...al final y por lo que leo en sus aportaciones, las fistulas pueden o no pueden revertirse, es cuestión de pura suerte o de un volado, por lo tanto, anteeste desolador panorama yo pregunto: no seria mejor aprender a vivir lo mejor posible con esto??????? Ojala puedan entenderme y aportarme, pues de verdad no voy a gastar más dinero, tiempo y calidad emocional en otra intervención, si esto resulta ser otra fístula, gracias, Erika Wong

    ResponderEliminar
  30. infertilidad para una concepción fácil. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y usted tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog desde hace un tiempo y hoy sentí que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que podría conseguir una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Conocí al Dr. Itua en un sitio de blogs que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina a base de hierbas y así fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y también estaba sufriendo de cáncer cerebral que también explico al Dr. Itua por lo que preparó la medicina a base de hierbas para mí que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer brian por lo que si usted está sufriendo de cualquier tipo de enfermedades que puede ponerse en contacto con el Dr. Itua centro de hierbas para obtener su cura con éxito, estoy agradecido a Dios y agradecido a su medicina también. Dr Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, epilepsia, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibroides, disfunción eréctil, obtener su ex de vuelta, si usted tiene (A sólo llegar a su (drituaherbalcenter@gmail. com O número de Whatsapp..+2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos issues.He marital es un buen hombre.

    ResponderEliminar
  31. Online Casino 2021 - Khadang Pokitar
    Online casino for all kadang 바카라 gamblers, with the best online 카지노 casinos to play real money slots and table games. Join today to get free casino credits. 온카지노

    ResponderEliminar